¿Qué son las Distorsiones Cognitivas? conoce las 15 más habituales

¿Qué son las Distorsiones Cognitivas?

¿Alguna vez has estado manteniendo una conversación con alguien y has tenido pensamientos tales como “no le interesa lo que le estoy contando”, “creo que no le caigo bien”, etc.?

¿Has tenido pensamientos del tipo “nunca podré aprobar este examen”, “Sería terrible que ella me dejara”, “No podré soportar fracasar”, “Voy a estar tan nerviosa que no podré hacer nada”?

A este tipo de pensamientos se les llama errores de pensamiento o distorsiones cognitivas.

No son más que maneras erróneas que tenemos de procesar la información, es decir, interpretaciones o mejor dicho, malinterpretaciones de los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor.

 

Estos errores de pensamiento que, en mayor o menor medida, nos sucede a todas las personas, te pueden conducir a pasar por alto los acontecimientos positivos o a minimizar su importancia, generando malestar emocional y, por lo tanto, consecuencias negativas para ti.

Para evitarlos, lógicamente primero tendrás que saber detectarlos y analizarlos con el fin de tener una mente más clara y poder desarrollar actitudes más realistas y, sobre todo, positivas.

 

¿Cuáles son los errores de pensamiento más comunes?

Para poder conocerlos te he preparado este folleto, el cual podrás descargar e imprimir si lo deseas de forma gratuita: 

¡ Conoce tus errores de pensamiento para poder controlarlos !

 

Seguramente, detectarás algunos de ellos rápidamente, por lo que te comentaba antes: en mayor o menor medida tod@s los hemos tenido en alguna ocasión.

¿Estoy en lo cierto? ¿Te gustaría comentar algún ejemplo? Si es así, me encantaría leerlo en tu comentario.

¿Qué puedo hacer para controlarlos?

En estos casos, lo que se debería hacer es revisarlos y comprobarlos cuando en una situación determinada, te pasen por la cabeza. Para ello, lo que debes hacer es buscar evidencias a favor y en contra de esos pensamientos (analizarlos desde “fuera”). Con ello lograrás (basándote en las evidencias que tienes disponibles tras haberlas analizado) pensar de forma alternativa y equilibrada.

A los niños se les puede dar a conocer este tipo de pensamientos mediante juegos de mesa (en el siguiente artículo que escribiré en la web, te dejaré un enlace con este juego para que lo puedas descaragr e imprimir).

Esto les ayudará a prevenir futuros pensamientos erróneos, conflictos internos, conflictos con sus iguales. Les ayudará a tener pensamientos más adaptativos y positivos.

En otros casos y, me refiero a casos de depresión, ansiedad, baja autoestima entre otros, las distorsiones cognitivas juegan un papel muy importante y es imprescindible trabajarlas en las sesiones de terapia psicológica mediante técnicas variadas, tanto con niños como con adultos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario