La importancia de las emociones. 5 competencias claves.

¿Qué son las Emociones?

Son estados de activación neurofisiológica que implican una percepción de las circunstancias, una valoración y nos conducen a dar una respuesta. Esta respuesta puede ser: un pensamiento, una palabra o una acción.

Inteligencia emocional 

La inteligencia emocional y sus 5 competencias clave, son uno de los aspectos más importantes a desarrollar en las personas, ya que favorece las relaciones con nosotros mismos y con los demás. También mejora el aprendizaje, facilita la resolución de problemas y nos brinda bienestar personal y social.

Está formada por un conjunto de competencias: las llamadas competencias emocionales, es decir, los conocimientos, las capacidades, las habilidades y las actitudes necesarias para comprender, expresar y regular apropiadamente las emociones.

Para desarrollar dichas competencias, se necesita tiempo, paciencia y mucha práctica, y precisamente por ello, entenderás la importancia que tiene, desarrollarlas desde edades tempranas.

Esencial, si quieres facilitar a tu peque la entrada a una etapa adolescente y, posteriormente, a una etapa adulta, con un buen desarrollo de la inteligencia emocional.

Competencias emocionales

5 componentes de la inteligencia emocional

 

  • Conciencia emocional: Tomar conciencia de las propias emociones y de las de los demás.
  • Autonomía emocional: Capacidad de la persona para autogenerar las emociones apropiadas en un momento determinado. Aquí se incluiría tener buena autoestima, una actitud positiva ante la vida y tener responsabilidad.
  • Regulación emocional: Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.
  • Habilidades socio-emocionales: Capacidad para mantener buenas relaciones con los demás.
  • Habilidades para la vida y el bienestar emocional: Comportamientos apropiados y responsables para afrontar los retos que se nos vayan planteando. Permite organizar nuestra vida de forma equilibrada, facilitando el bienestar personal.

    Adquirir las anteriores competencias emocionales, os ayudará a tí (como persona adulta) y a tu peque, a ser resilientes, es decir, a ser capaces de adaptaros a situaciones difíciles y afrontarlas.

¿ Qué es la resiliencia?

Es la habilidad para recuperarnos y volver al estado inicial de funcionamiento.

Para poder autorregularte (tú o tú peque) no debes reprimir las emociones, sino conocerlas: comprenderlas, identificarlas, expresarlas y saber gestionarlas.

¿Cómo se consigue gestionar las emociones?

Primero tendrás que saber identificarlas: las tuyas ( ya sabes…o tu peque) y las de los demás. Una vez ya has entendido esa emoción, lo que la ha provocado y su consecuencia, podrás interpretar ese estado emocional para distinguir si la emoción que sientes es útil o no.

Hay una tendencia a creer que, las que llaman emociones negativas ❨no me gusta usar este término, ya que, denota negatividad) son malas. Pero piensa que, por ejemplo, la emoción del miedo en un momento concreto puede evitarte un peligro. Entonces, ¿sería negativa? ¡Noooo! Sería muy útil…

Pues bien, una vez identificada e interpretada esa emoción, puedes conseguir regularla ❨gestionarla❩ y expresarla para no dejar que te afecte negativamente a tí y en tus relaciones con los demás.

Por eso es tan importante que te ayudes a tí, a tu familia y a tu hij@ a desarrollar este tipo de inteligencia, ya que muchos de los conflictos internos y familiares son a causa del desconocimiento que se tiene de las emociones, de reconocerlas bien y de expresarlas adecuadamente.

En el caso de los niñ@s y adolescentes, el cerebro está desarrollándose todavía, sobre todo la parte superior, concretamente, el lóbulo frontal (entre muchas de sus funciones se encuentra la control emocional ❩. Por cierto, más o menos, su desarrollo finaliza a los 24 años (algunos adultos nunca llegaron…). De ahí que no sean capaces por sí mismos de gestionar sus enfados, frustración, rabietas, impulsos, etc…

Deja un comentario